¿Porqué entrenar en un tunel de viento?

Este sistema de entrenamiento usado por miles de paracaidistas alrededor del mundo tiene innumerables ventajas.

Una hora de vuelo en el túnel (60 minutos) se estima, es equivalente a realizar unos 100 saltos, si a eso se le agrega la posibilidad de hacer eso en una semana y con una cámara ubicada dentro del túnel que permite filmar todo ese tiempo en el cual el paracaidista permanece volando junto a un coach este entrenamiento se potencia muchísimo.

Cuando uno entra al túnel y comienza a volar en ese flujo de aire se olvida de cosas como por ejemplo: la salida del avión, volar en la pendiente, el chequeo del altímetro, etc. Eso hace que el tiempo en el que uno esta volando, sea 100% aprovechable hasta el último segundo. Imagínense hacer 100 saltos en una semana filmados y con un instructor one & one de primer nivel, sin duda el progreso sería notable.

Las nuevas técnicas de vuelo han sido desarrolladas en el túnel de viento y la evolución de la posición tanto en TR como en FF incorporó cuestiones físicas y movimientos (rodillas, brazos, etc.) que llevaría cientos de saltos practicar en un entrenamiento convencional. Al mismo tiempo el hecho de mirar a las personas que vuelan en la misma sesión que nosotros hace que uno aprenda también “solo mirando”.

Entrenar en el túnel da un entendimiento mucho mayor de como funciona el aire en nuestro cuerpo a 200 km/h.

El camp comienza con un briefing general donde los coaches dan las pautas de trabajo y explican los objetivos principales del vuelo en el túnel, asimismo finalizada la práctica en el túnel se realiza el debrief en un cuarto especial con TV-video donde se observa con mas detalles los movimientos realizados durante la sesión.

Ejemplo de relación costo-beneficio

  • 100 saltos one & one c/video vs 1h en el túnel
  • Entrenamiento en caída libre
  • Costo del salto: Paracaidista + Coach + Cámara: U$ 75.- (ticket a U$25.-)
  • Profit Coach + Cámara: U$ 40.-
  • Costo total 100 saltos: U$ 115.- x 100 saltos: U$ 11.500.- (a esto se debe sumarle el costo del traslado hasta USA o a la DZ correspondiente y los gastos de alojamiento, etc., etc.)

Ventaja

Se pueden trabajar aspectos que tienen que ver con la salida del avión, separación, aterrizajes, etc.

Desventaja

Casi imposible realizar esa cantidad de saltos en una semana, mínimo requerido 2 semanas.

Entrenamiento en el túnel

  • Tunnel Camp: Costo total aprox. con 1 hora de vuelo U$ 3470.- (aéreo y alojamiento incluidos)

Ventaja

El estado mental y la tranquilidad con la que se entrena en el túnel, permite concentrarse casi exclusivamente en la técnica de vuelo dejando de lado la tensión o adrenalina de un salto real. Puede realizarse en una semana o menos.

Si a eso se le agrega una hora extra por U$ 700.- el costo beneficio es mucho mayor, ya que se esta pagando el equivalente a U$ 7.- el salto o el minuto de caída libre con coach y video incluido!!!

Desventaja

No se puede entrenar los aspectos de la salida del avión, vuelo en el viento relativo y aterrizajes. El vuelo varia sensiblemente con el equipamiento en la espalda, lo cual no se entrena en el túnel, si bien la física de los movimientos es exactamente la misma.